Biografías ponentes

Nora Sternfeld

Es comisaria y educadora de arte. Actualmente es Catedrática de estudios documenta en Kunsthochschule Kassel.

De 2012 a 2018 fue Catedrática de Comisariado y Mediación de Arte en la Universidad Aalto de Helsinki. Además, es codirectora de / ecm – Programa de Máster en Teoría y Práctica de Exposiciones en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, parte de schnittpunkt. Teoría y práctica de exposiciones, trafo.K, Oficina de Arte, Educación y Producción de Conocimiento Crítico (Viena) y de libre pensamiento, una plataforma para la investigación, educación y producción (Londres). En este contexto, fue una de las directoras artísticas de la Asamblea Bergen 2016. Publica sobre arte contemporáneo, exposiciones, educación, historia contemporánea y antirracismo.

 

Victoria Gil-Delgado

Es una de las responsables de los programas educativos del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid), donde desarrolla proyectos desde el 2009 que tienen que ver con el cuerpo y su poder, sobre todo cuando está con otros cuerpos en situaciones extrañas. También investiga y realiza procesos amateurs y feministas de creación y aprendizaje; proyectos en los que se pierde mucho el tiempo o se va muy despacio y que tratan sobre lo que no se puede explicar del todo. Ha escrito y participado en la creación del libro No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada (CA2M, 2017). Formó parte del grupo de investigación en arte y educación Las Lindes hasta 2018. 

 

 

Leanne Turvey

Empezó diseñando el Programa Escolar y de Profesorado en Tate Modern en 2008, pasando a ser Responsable del Programa en Tate Modern y Tate Britain en 2010. Comparte cargo y trabaja de manera colaborativa con Alice Walton. Juntas lideran un amplio equipo, que trabaja en los dos museos, desarrollando programas para profesores y estudiantes dirigidos por artistas.

Anteriomente trabajó como Coordinadora de Educación en el Camden Arts Centre y como Programadora de Arte para jóvenes para «Look Ahead Housing and Care» en la Chisenhale Gallery, también fue profesora de arte en varias escuelas de Camden.

Le interesa lo que la práctica de los artistas puede ofrecer en contextos de aprendizaje en los museos de arte. Este interés fue explorado más recientemente en documenta 14 en 2016 cuando fue invitada a ser parte del cuerpo de docentes trabajando junto a aneducation y apoyando el desarrollo del Coro. Y también en In Site of Conversation, una publicación sobre aprendizaje con arte, públicos y artistas, editada en colaboración con Alice Walton y Eileen Daly y publicada en 2017.

A lo largo de los años ha dado charlas y escrito sobre prácticas de educación en museos en diversas organizaciones, proyectos y publicaciones. Co- publicó Slow Reveal en 2017, que exploraba la colaboración entre artistas, con Anna Lucas y Frances Scott. También comisarió dos exposiciones grupales, «Album» y «Album2» en Five Years Gallery, Londres en 2010 y 2013, y ha enseñado en la Escuela de Arte de Bournemouth y en K College, Tonbridge.

Pablo Martínez

Trabaja como Director de Programas en el MACBA desde 2016. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Dirige la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia).

Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política.  Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha editado publicaciones como Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada. (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), ha participado en numerosas publicaciones colectivas entre las que destacan Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018), Patricia Esquivias. A veces decorado (CA2M, 2016), Willem de Rooij. Index (Koenig Books, 2016) y Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes (Delirio, 2014).

Javier Rodrigo Montero

Coordinador de Transductores, plataforma de mediación cultural, política de proximidad e investigación aplicada activa desde 2008 a nivel estatal e internacional.

Ha desarrollado programas, conferencias y talleres de mediación experimental, pedagogías críticas, territorios y cultura comunitaria como «Hezkuntza TabaKalera» (2013-2015), «Cohabitar entre-» (2016-2017) proyecto de coordinación de Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani, «Translab – Amárika» (2011), Escuelas en red en el Encuentro internacional MDE11 del Museo de Antioquía (2011), en Vitoria como laboratorio ciudadano y trabajo híbrido, o la muestra internacional y programa de mediación: «Transductores: políticas espaciales y pedagogías colectivas» (2009) en el Centro José Guerrero de Granada. Actualmente continúa desarrollando los proyectos «Interfícies» desde 2015 y «L’Ordit» a Fabra i Coats desde 2018.  

También ha publicado sobre estos temas 3 libros editados por el equipo de Transductores, capítulos y textos en publicaciones tanto a nivel estatal como internacional. Además, ha realizado investigaciones como «Gestión comunitaria de la Cultura» (programa Cultura Viva, Ajuntament de Barcelona) y «Políticas de Mediación» con la ayuda de la Generalitat de Catalunya.

Leire San Martin Goikoetxea

Su trayectoria profesional se desarrolla en torno a la educación y la programación en el campo de la práctica artística contemporánea. Ha trabajado en varios proyectos, entre otros, la investigación «Una arqueología de la mediación» del programa Tratado de Paz junto a Sara Martín; «Superbia. Ulrike Ottingerren 8 film» con Sahatsa Jauregi; o la coordinación de «Cine_ilegal» en Bulegoa z/b.

Desde 2014 es responsable del área de Mediación de Tabakalera y coordina en colaboración con Josebe Iturrioz «Feministaldia. Festival de Cultura Feminista».

Participa en movimientos sociales feministas y antirracistas en Donostia, ciudad en la que vive desde 2012.

 

Carles García Hermosilla

Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Antropología) y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona.

Ha trabajado en diversos proyectos del ámbito de la gestión del patrimonio cultural y los museos. Entre 1998 y 2004 trabajó en la definición y gestión del Observatorio de patrimonio etnológico e inmaterial y el inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña de la Dirección de Cultura Popular.

Desde el año 2004 dirige el Museo del Ter de Manlleu, que se define como un museo de territorio y sociedad que trabaja atento a su entorno y promoviendo la participación e implicación de la ciudadanía.

 

Pablo Coca Jiménez

Licenciado en Hª del Arte y Doctor en Educación Artística, es profesor del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid. Desde 2002, formó parte del equipo educativo del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, asumiendo la coordinación del área de educación entre 2008 y 2018. Ha sido coordinador de los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los museos provinciales de Castilla y León (2008 y 2010) y responsable educativo en Valladolid del programa expositivo «Constelación Arte» de la Junta de Castilla y León (2005 y 2010).

A lo largo de su labor profesional ha dirigido diferentes cursos sobre educación en museos y práctica artística, participando además como ponente en numerosos congresos y másteres. Ha escrito artículos para diferentes revistas y publicaciones. En la actualidad, colabora en varios grupos de investigación y coordina un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad sobre estrategias de innovación educativa para una comprensión crítica de la cultura audiovisual.

Mônica Hoff

Artista, comisaria e investigadora con Máster en Historia, Teoría y Crítica de Arte por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, sobre el giro educativo en las prácticas artísticas y comisariales en el contexto brasileño. Actualmente cursa su Doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en la Universidade do Estado de Santa Catarina, con investigación sobre artists-run art schools y como metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes.

Entre 2006 y 2014 ha coordinado el Departamento de Educación y Programas Públicos de la Bienal del Mercosur, integrando también el equipo de comisarios de la 9ª edición de la muestra, «Weather Permitting», en 2013. Desde 2014, organiza junto a la comisaria Fernanda Albuquerque, el «Laboratorio de Curaduría, Arte y Educación», con ediciones hechas en distintas ciudades brasileñas. Y desde 2016 el proyecto «Taller Público de Preguntas», en Florianópolis. En 2018 ha organizado junto a la investigadora Kamilla Nunes otros dos proyectos: «Escuela Extraordinária», una escuela-investigación comisionada a tres artistas- investigadoras brasileñas y construida en comunidad; y el programa «La Grupa», organizado junto a ocho investigadoras brasileñas y en el cuál buscan discutir sobre los procesos comisariales desde una perspectiva feminista.

Ha publicado cuatro libros: Pedagogia no Campo Expandido, con Pablo Helguera, en 2011; Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernandez Chong Cuy, en 2013; y, en 2018, junto a Regina Melim, la traducción al portugués de Tijuana Maid, novela editada por Martha Rosler en los años 70.

En los últimos años ha impartido conferencias y talleres y participado en publicaciones de: Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Bienal de Liverpool, Bienal de Cuenca, Bienal de Bahía, Colección Cisneros, New Museum, De Appel Arts Centre, NC-arte, Museu de Arte do Rio, Escuela de Garaje – Laagencia, 32a Bienal de São Paulo, Museu de Arte de São Paulo, Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen-Bornemisza, Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, CasaMario, TEOR/éTica, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, XIII Bienal FEMSA, entre otros.