Mesas de trabajo

A partir de una dinámica de mesas de trabajo rotatorias y de participación se obtendrán las conclusiones de las jornadas de manera colaborativa.

Se proponen 8 mesas de trabajo divididas en dos bloques, los mismos sobre los que se ha centrado el programa: 4 mesas para transversalidades intrainstitucionales y 4 para la transversalidad hacia el ámbito social.

Cada mesa de trabajo tendrá un tema asignado sobre el que debatir en relación al bloque al que pertenezca y contará con una persona como dinamizadora de mesa y otra como relatora.

Se participará en un total de 2 mesas, una por bloque temático. En el momento de formalizar la inscripción a las jornadas se deberán seleccionar las mesas de trabajo en las que participar por orden de preferencia. Puesto que las mesas de trabajo tienen un aforo limitado, la distribución a las mismas se hará por orden de inscripción.

Los temas a elegir son los que aparecen a continuación:

Bloque A – Transversalidades intrainstitucionales

Comisariado educativo. Dinamiza: Pablo Coca. Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad de Valladolid

  • Búsqueda de nuevas narrativas en museos.
  • Experiencias de colaboración entre los departamentos educativos y proyectos / departamentos comisariales.
  • Efectos del comisariado educativo en la experiencia de los públicos del museo.
  • Experiencias de co-comisariado. Proyectos de comisariado educativo elaborados junto a colectivos sociales, comisarios, artistas y públicos.

Cartografía de las educadoras de museos. Dinamiza: TAULA. Associació d’educadores de Mallorca

  • Profesionalización de las educadoras de museos (formación, experiencia, etc.)
  • Diversificar los perfiles para provocar cambios dentro de la institución.
  • Situación laboral: personal contratado, externalización de servicios, colaboraciones puntuales, prácticas y voluntariado.
  • Auge de las asociaciones de educadoras.

Investigación en educación en museos. Dinamiza: Pablo Martínez. Jefe de Programas. Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA

  • Implementación de nuevas metodologías y procesos.
  • Evaluaciones efectivas.
  • Sostenibilidad de los proyectos y las colaboraciones.
  • Proyectos editoriales.

Comunicación + Educación. Dinamiza: Mireia Mayolas. Jefa del Área de Educación y Actividades. Museu Marítim de Barcelona

  • Nuevas dinámicas de divulgación de contenidos (participación del público en el proceso de difusión).
  • Interdisciplinariedad en la comunicación de la cultura y el patrimonio.
  • Tecnología e innovación educativa.

Bloque B – La transversalidad hacia el ámbito social

Accesibilidad / Museos inclusivos. Dinamiza: Encarna Lago. Gerente. Rede Museística Provincial de Lugo

  • Diseño universal en el marco del museo.
  • Estrategias de accesibilidad física, sensorial, cognitiva.
  • Experiencias con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
  • El museo fuera del museo (residencias, hospitales, centros penitenciarios, etc.)

Participación. Dinamiza: Victoria Gil Delgado. Responsable de programas educativos. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

  • Activación de los públicos en la construcción y participación de los discursos.
  • Conexiones y redes: colaboración con el tejido social y asociativo próximo.
  • Territorios: espacios de proximidad con el barrio, pero también apostar por la descentralización, el mundo rural, las zonas más remotas.
  • Proyectos colaborativos: sinergias a largo plazo con la comunidad educativa, mediadores, colectivos sociales y juveniles.
  • Gestión del capital generado (procesos y resultados) en los procesos colaborativos.

Temas transversales. Dinamiza: Leire San Martin. Responsable de Mediación. Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea

  • El museo conectado con problemáticas y realidades actuales.
  • El papel del museo ante diferentes cambios sociales: globalización, polarización de la sociedad, interculturalidad, cuestiones de género y sostenibilidad.

Educación vs Entretenimiento. Dinamiza: Javier Rodrigo. Coordinador. Transductores, plataforma sobre mediación, cultura e investigación. 

  • El museo más allá de la economía del turismo y las industrias creativas (turistización, parques temáticos, entretenimiento).
  • Los peligros de la simplificación de contenidos.
  • Competencia entre el mundo “analógico” y el digital/virtual.
  • De espacios de recogimiento y contemplación a parques de atracciones sobresaturados.