Ponencias

Conceptos, reivindicaciones y condiciones. La transversalidad como posicionamiento
Nora Sternfeld. Educadora de arte y comisaria, catedrática de estudios documenta en Kunsthochschule Kassel

Desde una perspectiva teórica de la hegemonía, la función de las Instituciones culturales radica tanto en el mantenimiento de la hegemonía dominante como en su desafío y cuestionamiento. Tras la crisis de la representación, si queremos ser consecuentes y avanzar hacia la existencia de instituciones socialmente relevantes, debemos decidir hacia qué lado queremos decantarnos. Refiriéndome a la teoría de la hegemonía de Chantal Mouffe, en mi charla defenderé la necesidad de apostar por instituciones democráticas radicales. Según «el enfoque agonista» expuesto por Mouffe: su «dimensión crítica consiste en hacer visible aquello que el consenso dominante tiende a oscurecer y borrar, dando voz a todos aquellos que son silenciados dentro del marco de la hegemonía existente». Desde esta perspectiva, podríamos entender tanto el comisariado crítico como la educación en museos como prácticas intelectuales orgánicas, sin que tuviera ningún sentido diferenciarlas. Pero como todos sabemos, estas dos funciones bastante jóvenes en el ámbito de las exposiciones, son diferentes en términos de tareas y lógicas estructurales. Por lo tanto, la ponencia abordará tanto el potencial intelectual orgánico como la realidad estructural de la mediación, con tal de imaginar posibles transversalidades dentro de la institución. La mediación será abordada: a) entre continuismo y un nuevo comienzo, b) entre servicios y criticicalidad, c) entre profesionalización y amateurismo y d) entre la pedagogización de la política y una repolitización de la pedagogía. En el camino encontraremos nuevas imaginaciones y condiciones precarias, conceptos y reivindicaciones de los mediadores en el siglo XXI.

Lo que no se puede exponer
Vito Gil-Delgado. Una de las responsables de los programas educativos del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid)

Hablaremos de las relaciones entre el comisariado y la educación en el caso práctico del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En cómo hacemos desde el departamento de educación con los discursos curatoriales y cómo manejamos la invisibilidad que nos da estar fuera de un departamento expositivo. También abarcaremos las tensiones que este diálogo produce, los logros y plantearemos algunas preguntas que podemos pensar a lo largo del seminario. Esto puede ayudar a observar qué hacemos y para qué dentro de un museo y a generar pequeños desplazamientos que nos hagan trabajar de una manera más honesta con los públicos. 

Ritmo de cambio
Leanne Turvey. Responsable Programa Escolar y de Profesorado del Área de Educación de Tate Modern (Londres)

Tomando los «Compromisos» de nuestro equipo del programa escolar y de profesorado como marco, mi presentación compartirá los cambios e intervenciones que realizamos para hacer que nuestra oferta y nuestro trabajo reflejen las identidades, intereses, preocupaciones y pasiones de los jóvenes a los que abrimos nuestras puertas todos los días.

Estos cambios han sido realizados a la par que transformaciones y renovaciones a nivel institucional en general, y en paralelo a un contexto plagado de dificultades, donde asistimos a la devaluación de la educación artística en el currículum, la mercantilización de la educación, recortes en el sector público, y el surgimiento del discurso de la derecha después del Referéndum del Brexit.

Espero compartir algunas de las complejidades en juego en una gran institución cuando intentas hacer cambios, donde hemos conseguido los apoyos necesarios, y donde hemos aprendido, donde ha habido problemas y donde todavía tenemos que aprender.

Museos/ economías comunitarias/ ecosistemas saludables: retos y potencias de las ecologías de las instituciones culturales
Javier Rodrigo. Coordinador de Transductores, plataforma sobre mediación, cultura e investigación

Los museos y centros de arte responden a unas políticas culturales en relación a los territorios y ecosistemas. Muchas de estas políticas fueron en muchos de sus casos fruto de planificación estratégica de urbanismo neoliberal, desarrollista o marcadas por políticas de gestión con la idea de ser estandartes o marcas de atracción turística. Esta presentación pretende revisar las políticas museísticas desde la perspectiva de las economías comunitarias, del decrecimiento cultural para repensar otra ecología política de los museos. El reto actual ante la crisis climática y política es reformular otras políticas culturales de museos que sean sostenibles con los ecosistemas sociales y territoriales. Las preguntas que queremos compartir 

¿Cómo escuchan activamente los museos y se dejan atravesar por temáticas y saberes de los territorios?

¿Cuáles son los desafíos de pensar en el museo como un nodo dentro de un ecosistema cultural y social en las ciudades y experimentar otras economías (feministas, decrecentistas, intercooperativas)?

¿Cuál es el modelo de ciudad y museo que queremos enfrentar ante la crisis 21 y la ruptura del pacto social de la democracia representativa? ¿Cómo podemos desbordar el museo como una institución democrática más allá de la economía del turismo y las industrias creativas?

Dejarse afectar. Tensión y aprendizaje en los procesos de mediación
Leire San Martin. Responsable de Mediación de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián)

En esta presentación se partirá fundamentalmente de dos proyectos de mediación en los que hemos trabajado durante los últimos años. Por un lado, «Harrotu ileak», un espacio que activamos en 2016 y por el que han pasado muchas y muchos jóvenes que viven en Donostia. Con ellas y ellos se han activado diversos procesos de aprendizaje que circulan en varias direcciones, nos afectan a nivel institucional pero también personal, y nos enseñan a mirar a nuestra ciudad desde un prisma más amplio. Por otro lado, «Archiveras del humo», proceso en el que antiguas cigarreras de la fábrica de tabaco y actuales trabajadoras del centro cultural nos reunimos periódicamente para, entre otras cosas, activar un archivo comunitario y pensar en colectivo sobre lo que entendemos por memoria e historia. Proponemos leer el trabajo desde la práctica para reflexionar sobre las posibilidades y problemáticas que surgen en espacios colectivos como estos, jamás exentos de conflicto y tensión.

Conexión y compromiso con el entorno social. La experiencia del Museu del Ter (Manlleu)
Carles García Hermosilla. Director del Museu del Ter (Manlleu, Barcelona)

En esta sesión hablaremos de cómo desde el Museu del Ter trabajamos con el objetivo de tejer redes con los diferentes colectivos y entidades promoviendo la participación, la accesibilidad y la representación de los diferentes grupos sociales. Nos centraremos en dos experiencias de ámbitos diferentes. Por un lado, hablaremos de los talleres «Desvetllem la memòria» (Desvelemos la memoria) de recogida y documentación de fotografía histórica con procesos participativos que el museo organiza desde el año 2006. En el ámbito educativo, prioritario en nuestro museo, hablaremos de la participación en el programa «Magnet. Alianzas para el éxito educativo» que impulsa la Fundació Jaume Bofill, y que en nuestro caso se ha materializado en una alianza con el Institut del Ter de Manlleu que ha convertido el museo en un aula más del centro.

La geometría variable del desvío: educación y curaduría (ciudadana) en tiempos impresionantes
Mônica Hoff. Artista, comisaria e investigadora

¿Cómo pensar las relaciones entre educación y curaduría en estos tiempos tan impresionantes que estamos viviendo al otro lado del océano? ¿Cómo no caer en la estética de la desgracia o en las políticas de salvación cuando todo empieza a quemarse alrededor? ¿Cómo ir más allá de los simulacros de experiencias, de los falseamientos de situaciones, de la lógica de los modelos, de las capturas programáticas y de los gases institucionales paralizantes cuando la situación nos convoca justamente a defender lo que creíamos ser nuestro objeto de crítica? Tomando como punto de partida el escenario político actual de Brasil, en mi conferencia haré una reflexión sobre los puntos de encuentro y desplazamiento, es decir los desvíos, que se pueden construir desde la relación entre educación y curaduría.