Salidas

Las tardes de las jornadas están destinadas a visitar distintos centros de la isla para que los participantes conozcan la realidad museística de Mallorca.

El formato visita posibilita conocer realidades distintas, ampliar las voces implicadas en el programa y establecer una relación de proximidad entre asistentes y participantes.

La intención de las visitas no es tanto la de conocer el museo en cuestión, sino los programas educativos del mismo y sus proyectos de carácter social. En la medida de lo posible se contará también con la participación de miembros de entidades diversas vinculadas al museo para que puedan aportar su visión del trabajo colaborativo en museos desde la óptica social y ser el contrapunto de los/las profesionales del mismo.

Se han articulado tres opciones de salidas y en el momento de la inscripción se deberá optar por dos de ellas para cubrir las dos tardes del congreso.

Salida 1 – Palma

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en el centro de Palma e inaugurado en 2004 en un entorno histórico (el antiguo baluarte renacentista de Sant Pere) y arquitectónico único.

Su colección, que se visualiza con lecturas en constante renovación, incluye más de 700 obras del periodo entre finales del siglo XIX a la actualidad. La programación de exposiciones tiene por misión la investigación y difusión del arte moderno y contemporáneo vinculado a las Illes Balears y los contextos internacionales.

Se organizan actividades alrededor de la colección permanente, de las exposiciones temporales, de temas de actualidad o análisis con programas que abordan lo interdisciplinar y que permiten activar la mirada, el debate y el conocimiento.

Desde el Área de Desarrollo Educativo y Formación se trabaja con diferentes colectivos y territorios, más allá del propio edificio promoviendo la creación de proyectos colaborativos donde intervienen diferentes agentes, no sólo del ámbito cultural y educativo sino también del social en todas sus variantes adaptándonos a los cambios globales y a las demandas de la sociedad.

Fundació Miró Mallorca

La Fundació Miró Mallorca es una institución cultural y el único espacio vinculado a Joan Miró que permite no sólo conocer su obra y estudiar el proceso creativo donde el artista residió y trabajó durante casi 30 años, sino disfrutar de sus dos talleres y espacios de creación, el Taller Sert y Son Boter, donde se ubican también los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró.

La sede de la Fundación, obra del arquitecto Rafael Moneo, incluye las salas de exposiciones, la biblioteca y el auditorio.

Anualmente se desarrolla un extenso programa de exposiciones y actividades culturales y educativas con un enfoque interdisciplinario. La Fundació es un espacio de conocimiento y participación, un centro apropiado para la creación artística contemporánea y para reflexionar en torno a temas vinculados a la obra de Joan Miró.

Salida 2 – Montuïri – Manacor

Museu Arqueològic de Son Fornés

El Museo Arqueológico de Son Fornés es el único museo arqueológico de las Islas Baleares dedicado de manera monográfica a uno de sus yacimientos talayóticos más emblemáticos y que permite entender las transformaciones de las comunidades insulares a lo largo del primer milenio antes de nuestra era. La estrecha conexión con el yacimiento que le da nombre, lo convierte en un museo vivo y dinámico en perfecta simbiosis con su entorno.

Sus instalaciones están emplazadas en el Molí des Fraret, un antiguo molino de harina del siglo XVII. Inaugurado en 2001, su singularidad radica en que es un auténtico centro I + D y que a la vez ofrece un abanico amplio y diverso de actividades lúdicas, didácticas y formativas, con programa de extensión educativa propio desde el año 2005. En la actualidad, la exposición permanente recoge una muestra única de los hallazgos más significativos realizados durante las excavaciones en el yacimiento, que se iniciaron en 1975.

Museu d’Història de Manacor

El Museu d’Història de Manacor se encuentra en un edificio medieval, la Torre dels Enagistes, y alberga una colección de objetos que abarcan desde la prehistoria hasta la época moderna.

El Museo tiene vocación didáctica desde sus inicios, en 1926, ya que siempre se ha intentado involucrar a la población local en su día a día. Dentro del programa clásico que podemos encontrar en cualquier museo ponemos al alcance de las escuelas y de las asociaciones actividades diversas como talleres, visitas guiadas y jornadas lúdicas, entre otras.

Estos últimos años, hemos puesto en marcha un proyecto de accesibilidad del cual se refleja nuestra web y que va más allá de la didáctica clásica a través de proyectos de voluntariado, convenios con asociaciones de personas con discapacidades, incorporación de reproducciones de objetos que se pueden tocar en las salas, más recursos visuales y la introducción de la lectura fácil. ¡Si venís al Museo, os lo explicaremos!

Salida 3 – Sóller

Museu Balear de Ciències Naturals

El Museu Balear de Ciències Naturals del municipio de Sóller es una institución dedicada a la divulgación, estudio y conservación del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares para, entre otros objetivos, concienciar al público en general sobre la importancia de preservar la naturaleza de estas islas.

En el marco de la cultura científica de nuestras islas el Museo ayuda, desde sus inicios, a acercar los conocimientos científicos de la naturaleza que nos rodea al público en general, mediante la realización de actividades de divulgación como exposiciones, cursos, publicaciones, ciclos de conferencias, muestras, excursiones científicas, entre otros. La aportación del Museo al conocimiento de la naturaleza de las Islas Baleares es numerosa: más de un centenar de trabajos científicos publicados y unas 30 comunicaciones presentadas a congresos y convenciones, lo avalan.

El Museo da cabida a colecciones tan ricas e importantes como la colección micropaleontólogica Guillem Colom, la colección de paleontología Juan Bauzá y la colección de Myotragus balearicus de William Waldren, así como una interesante biblioteca científica y materiales científicos diversos.

Desde el Museo se ofrece un completo y exitoso programa de actividades de educación ambiental, dirigido a todo tipo de público, donde se incluyen diferentes talleres sobre paleontología, geología, micología, ecología, zoología, biodiversidad de las Islas Baleares, entre muchos otros.

Can Prunera Museu Modernista

Un conjunto de obras sinuosas, animales y florales dan la bienvenida a Can Prunera Museo Modernista, propiedad de la Fundació Tren de l’Art desde 2006, situado en el valle de Sóller, a los pies de la Sierra de Tramuntana. La casa, construida entre 1904 y 1911, es el fruto de la emigración sollerica a Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Este fue el caso de la familia Magraner, la cual, habiendo hecho fortuna en Belfort, decidió volver a su tierra natal para construir su hogar, Can Prunera, con el nuevo estilo imperante en Francia: el Arte Nouveau.

Además del interés arquitectónico, Can Prunera exhibe obra pictórica, parte de su colección permanente la forma también obra de la Colección de Arte Serra, obra de grandes maestros del siglo XIX y XX, artistas como Joan Miró, Pablo R. Picasso, Miquel Barceló, Manuel Millares, Rebecca Horn o Helen Frankenthaler entre otros. Can Prunera Museo Modernista trabaja día tras día para que sea un espacio dinámico y contemporáneo, donde se intenta fidelizar al espectador con todo tipo de actividades, entre ellas reforzando año tras año el programa educativo para incrementar el acercamiento de los alumnos de los centros educativos de las islas.